¿Qué es el Tethering y cómo puedo compartir la conexión a internet móvil 3G/4G/5G de mi Smartphone?

El "Tethering", del verbo inglés "Tether" , se refiere (traducido literalmente al castellano) a "atar o fijar". En nuestro caso, y aplicado a internet y la telefonía móvil, es el término que utilizamos para dar nombre a la función de compartir la conexión a internet 3G/4G/5G de nuestros smartphones. Así, otros dispositivos (PC´s, tablets, consolas, etc.) podrán "navegar" utilizando la conexión de datos de nuestra línea móvil de Jazztel ya sean datos de tu tarifa habitual o con cualquiera de nuestros bonos.

Tipos de Tethering

Existen varios métodos para compartir la conexión a internet 3G/4G/5G de nuestros smartphones con otros dispositivos. Entre estos se encuentran:

  • Conexión por Bluetooth: puede ser necesario instalar drivers en PC/MAC.
  • Conexión por cable USB: es necesario instalar drivers en PC/Mac y llevar un cable siempre encima.
  • Conexión punto de acceso Wi-Fi: la más utilizada, en la que nuestro móvil se convierte en un punto de acceso Wi-Fi, y mediante la que podremos conectar varios dispositivos (tablets, PCs, consolas) a internet de forma simultánea.

El punto de acceso Wi-Fi, es la forma más sencilla de compartir la conexión de nuestros datos móvil 3G/4G/5G con nuestro smartphone. Para ello, vamos a mostrar dos ejemplos de cómo configurarlo siguiendo el menú de un smartphone con SO Android Lollipop, y de un iPhone con iOS 10, aunque también servirá para configurar otras versiones de ambos sistemas operativos.

¿Cómo hago Tethering en Android?

En primer lugar entramos en los "Ajustes" de nuestro Android y pulsamos en la opción (1) "Módem USB/Bluetooth y Conexiones". Seguidamente, en la siguiente pantalla pulsamos en (2) "Conexión compartida". Llegados a este punto, se abrirá una pantalla en la que observamos como la conexión compartida está desactivada; nos dirigimos a la parte superior derecha y pulsamos en el icono de la (3) lista de puntos.

Dependiendo de la versión de Android y modelo de tu teléfono, este procedimiento puede ser ligeramente diferente. Por ejemplo en lugar de Modem USB puede aparecerte "Anclajes de red":

Tethering Android 1

Se abrirá un desplegable en el que aparecerán tres opciones. Nosotros vamos a pulsar en (4) "Configurar Conexión compartida", una acción que abrira un formulario en el que tendremos que definir (5) "Red SSID": el nombre que deseamos que muestre la conexión Wi-Fi que emitirá nuestro móvil, (6) "Seguridad": elegir el protocolo WPA2 PSK, (7) "Contraseña": definir nuestra clave personalizada del Wi-Fi, de 8 o más dígitos alfanuméricos, que debería contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para mayor seguridad. Cuando tengamos todo cumplimentado pulsaremos en (8) "Guardar".

Finalmente, en la siguiente pantalla tendremos que deslizar el (9) botón superior hacia la derecha hasta que se muestre en color verde. Desde este momento, la red Wi-Fi asociada al bono de datos de nuestra línea móvil de Jazztel comenzará a emitir, y ya podrás emparejar tus dispositivos siguiendo las instrucciones que aparecen en la misma pantalla.

Tethering Android 2

¿Cómo hago Tethering en iPhone?

En primer lugar entramos en los "Ajustes" de nuestro iPhone, y pulsamos en la opción (1) "Compartir Internet". Ahora llegamos a una pantalla en la que observamos como la conexión compartida está desactivada; seguidamente vamos a definir una clave segura para nuestro punto de acceso Wi-Fi, para ello pulsamos en la opción "Contraseña Wi-Fi".

iiphone1iiphone2













 

En la opción (4) "Contraseña", definimos nuestra clave personalizada para el punto de acceso Wi-Fi de 8 o más dígitos alfanuméricos, que debería contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para mayor seguridad, y en el teclado virtual pulsamos el botón "aceptar". Finalmente, en la siguiente pantalla deslizamos hacia la derecha el botón (5) "Compartir Internet" hasta que el fondo del mismo cambia a color verde. Ahora solo tenemos que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para conectar nuestros dispositivos a internet, gracias a la conexión de datos de nuestra línea móvil 3G/4G/5G de Jazztel y al punto de acceso Wi-Fi de nuestro iPhone.

iPhone tethering 2

Recuerda que todos los datos enviados y recibidos por los dispositivos que conectes al punto de acceso Wi-Fi de tu smartphone, serán descontados de la tarifa o bono de datos que estés usando en tu línea móvil de Jazztel.

¿Te ha servido de ayuda?
  • Compartir: