¿Qué necesito y cómo activo la eSIM en mi línea principal?
Debes tener un dispositivo compatible con eSIM para líneas principales.
Si ya dispones de una línea Jazztel con SIM física, puedes solicitar un reemplazo de tu SIM por una eSIM, llamando a Atención al Cliente 1565 y a través de la App de Jazztel.
- Una vez dispongas de la eSIM puedes activarla a través de la App de Jazztel y/o tu área de clientes.
¿Cuánto cuesta reemplazar una SIM (física) por una eSIM?
El reemplazo de SIM por eSIM tiene un coste de 5€ (Impuestos indirectos incluidos).
¿Qué pasos debo seguir para solicitar el reemplazo de mi SIM física y activar mi eSIM?
Como ya cliente puedes solicitar tu eSIM llamando a Atención al Cliente (1565) o a través de la App de Jazztel, y elegir cómo quieres que te llegue la información para acceder al QR que deberás escanear en tu dispositivo: por email, por SMS o por ambos.
Tanto el email como el SMS contienen un enlace a tu área privada de cliente. Deberás logarte con tus credenciales de seguridad para poder acceder al código QR y otra información útil como el pin o el puk.
Para activar la tarjeta eSIM en Jazztel podrás hacerlo desde tu área de clientes Jazztel y/o App de Jazztel. Si ya tienes usuario y contraseña, entra de forma rápida y sencilla:
Accede a tu área de clientes y/o tu App Jazztel
En el área de clientes
Para habilitar la tarjeta eSIM, podrás activarla desde tu Área de Clientes selecciona Ver código QR:
Te mostraremos el código QR para que lo escanees y actives la eSIM en tu terminal.
Una vez realizado satisfactoriamente el escaneo del código QR, se activará la eSIM y se desactivará la SIM física.
Es importante que tengas en cuenta que hasta que no escanees el QR, la SIM física seguirá activa y tendrás la conectividad habitual en el dispositivo en el que está operativa.
También es importante que el terminal donde se vaya a realizar el escaneo tenga conectividad de datos (por ejemplo, el WiFi de casa) en el momento de realizarlo para que pueda concluir el proceso satisfactoriamente. Hay que tener esto muy en cuenta en caso de realizar el escaneo en un terminal nuevo dado que sin conectividad previa (por ejemplo conectado a una red WiFi) nunca podrá activar la eSIM.
En el caso de un terminal que tenga una SIM física que quiera pasar a eSIM, con su tarifa de datos puede realizar el escaneo sin necesidad de otra conectividad. Eso sí, una vez activada la eSIM tras haber hecho el escaneo recuerda retirar la SIM física (la antigua) ya que habrá quedado desactivada y es probable que tu terminal intente navegar a través de ella sin conseguirlo. En algunos terminales puede saltar un aviso solicitándote establecer prioridad entre ambas tarjetas como si la SIM física siguiera operativa. La prioritaria será la eSIM así que lo mejor es que retires la SIM física que ya está desactivada.
¿Cuántos dispositivos se necesitan para escanear el QR?
Lo habitual sería necesitar dos dispositivos, uno para enfocar desde la cámara del terminal que va a ser destinatario de la eSIM y otro sobre el que mostrar el código QR a escanear.
Por ejemplo, si has seleccionado el email como medio para recibir el enlace al área privada de cliente, igual para mostrar el QR es cómodo utilizar un PC o una Tablet.
En caso de renove parece cómodo utilizar el terminal antiguo para mostrar el QR y el nuevo para escanearlo (es importante que tenga conectividad, por lo que deberá estar conectado a alguna wifi dado que de inicio no tiene una eSIM activa).
Habrá otras personas que prefieran hacer un pantallazo del QR tras acceder al área privada de cliente, imprimirlo en un papel para guardarlo con el Pin y el Puk y proceder a escanearlo desde ahí.
¿Qué plazo tengo para realizar el escaneo del QR?
Hay un plazo para escanear el QR. A los 7 días se recibe un primer recordatorio. A los 10 días se termina el plazo y habrá que repetir el proceso porque tanto el enlace del email como del SMS quedan obsoletos.
¿Puedo reutilizar el QR?
No, por temas de seguridad el QR es de un solo uso. En el momento que se escanee satisfactoriamente no se podrá reutilizar. Tanto SMS como email quedan obsoletos tras el escaneo. Por tanto, si un cliente ha solicitado email y SMS (a la vez) como medios para gestionar su reemplazo, accede al área privada mediante uno de ellos y realiza el escaneo, habrá dejado inutilizado también el que no haya utilizado de los dos.
¿Puedo cambiar mi Tarjeta eSIM de un dispositivo a otro?
Cada Tarjeta eSIM sólo se puede activar una vez.
¿Puedo perder los datos de mi Tarjeta eSIM si reseteo el dispositivo?
El reseteo del dispositivo no borra los datos de tu Tarjeta eSIM. En caso de que accidentalmente borres la configuración de tu tarjeta, puedes hacer un reemplazo de la misma del mismo modo que si fuera una física.
¿Puedo activar una Tarjeta eSIM de Jazztel en un dispositivo no adquirido en Jazztel?
En principio si es un dispositivo que cumple el estándar establecido para la tecnología eSIM por la GSMA, debería funcionar. No obstante, Jazztel sólo garantiza el correcto funcionamiento con dispositivos comercializados por Jazztel.