Sabemos que tener una buena cobertura WiFi en tu casa es fundamental. A continuación vamos a intentar despejar algunas de las consultas más frecuentes de los usuarios sobre la tecnología inalámbrica del momento, el WiFi.
Coloca tu router en un lugar abierto y elevado, separándolo más de 50 cm del dispositivo que se conecta al cable de fibra (ONT).
Aleja de tu router los dispositivos inalámbricos para evitar interferencias (altavoces, consolas, microondas, vigilabebés, móviles, etc.).
Amplía tu cobertura WiFi con un repetidor Jazztel para disfrutar de la máxima velocidad en cada rincón tu hogar.
Conecta por cable los dispositivos que generan mucho tráfico, como Smart TV o consolas, para dejar tu red WiFi más libre.
Protege tu conexión con una clave de seguridad en tu WiFi para evitar accesos no deseados.
Para conseguir la máxima velocidad, tus dispositivos (smartphones, tablets o PC) deben ser compatibles con WiFi 5 o WiFi 6.
Apaga los dispositivos que estén conectados por WiFi y que no estés usando, para no saturar la red.
Apaga y enciende tu router de vez en cuando para tener siempre el máximo rendimiento.
Nombre y clave de la red WiFi
Las redes WiFi (SSID) que emiten los routers actuales vienen de fábrica con un nombre (con una composición lógica que suele ser Nombre de Operador-XXXX), y una clave predefinida. Ambos datos vienen anotados en la pegatina que está alojada en el propio router. Es importante que anotes esta clave, porque hasta que la cambies por una personalizada será la que tendrás que introducir en cada uno de los dispositivos que quieras conectar a Internet.
Cómo cambiar la clave del WiFi
Si lo que quieres es cambiar la contraseña de tu WiFi, puedes hacerlo de una forma sencilla aunque para eso es necesario que te conectes a la interfaz de configuración de tu router con el usuario de administración. Este usuario lo encontraras por normal general en la misma pegatina del router en la que aparecen las claves del WiFi.
- Para entrar a la administración de tu router debes hacerlo siempre a través de un navegador Web en la siguiente url: http://192.168.1.1
- Recuerda que para que el acceso al menú de configuración funcione, el dispositivo con el navegador Web debe de estar conectado al router a través de un cable Ethernet o emparejado a través de WiFi.
- Una vez hayas cambiado la clave, y si tu dispositivo está conectado al WiFi, debes saber que en este proceso se cortará la conexión entre ambos dispositivos.
- Finalmente deberás introducir la nueva clave en todos los dispositivos conectados al WiFi.
Guías routers de JAZZTEL
¿Qué es un canal WiFi?
El router puede emitir la señal WiFi a través de dos bandas de frecuencia: 2.4GHz y 5GHz. Estas bandas se dividen en varios canales de transmisión WiFi que el router utiliza para servirte la señal. Los equipos (smartphones, tablets, PCs, etc.) más modernos pueden normalmente conectarse a ambas bandas 2.4GHz y 5GHz aunque los equipos más antiguos solo serán capaces de “ver” la banda de 2.4Ghz.
La banda de frecuencia de los 2.4 GHz se divide en 13 canales seleccionables en el router, aunque realmente sólo existen 3 que no se solapan (1, 6 y 11) y que por tanto son los recomendados y los que siempre se deberían elegir. Nuestros routers Livebox son capaces de elegir de forma automática el canal óptimo entre estos 3 canales en función de los usados por los routers vecinos cuando está en modo de selección de canal “auto”. La calidad de tu conexión puede depender mucho del canal que uses y de cómo de saturado esté dicho canal y los canales adyacentes. Tranquilo, nuestros routers Livebox se encargan de seleccionar el mejor.
En el caso de 5GHz también se divide en canales y el router seleccionará el mejor en cada caso, aunque esta banda no está tan saturada por lo que las interferencias con los routers vecinos suelen ser menores. Además esta banda proporciona mucha mayor velocidad de conexión.
Recuerda: Es recomendable seleccionar el Auto de canal tanto en 2.4 como en 5GHz. En 5GHz, usa Auto2 en caso de tener dispositivos no compatibles con canales WiFi DFS.
Te sugerimos:
- Coloca tu router en un lugar abierto y sin obstáculos
- Evita ponerlo detrás del televisor
- Evita ponerlo en espacios cerrados (por ejemplo en un cajón)
- En caso de mala cobertura es aconsejable utilizar Repetidores WiFi
Para más información consulta verdades y mentiras sobre el WiFi
WiFi inteligente de Jazztel
Ahora Jazztel te ofrece un nuevo WiFi que se adapta a tu hogar sin que tengas que preocuparte de nada. El WiFi Inteligente de Jazztel se adapta automáticamente a tu móvil, a tu consola, a tu tablet… Identifica cuál es el mejor camino para llevar la señal de Internet en casa y conecta en cada momento cada dispositivo a la banda con mayor cobertura. Así podrás navegar mientras te desplaces de un lugar a otro de tu hogar. Sin que tengas que hacer nada y sin interrumpir lo que estás haciendo.
Toda la info sobre WiFi inteligente de Jazztel
Repetidor WiFi Premium
¿Qué características técnicas tiene mi Repetidor Premium de Jazztel?, ¿Para qué sirven sus conectores y botones?, ¿Qué significado tienen sus diferentes luces?, ¿Dónde lo puedo comprar?