Conexión Wi-Fi: cosas que puedes hacer para mejorar tu conexión

Hay muchos factores externos que influyen en la calidad de tu conexión Wi-Fi, como los materiales utilizados en la construcción de los edificios, el número de dispositivos conectados simultáneamente, y el aumento de routers “vecinos” que saturan las bandas y frecuencias.

Las quejas de los usuarios sobre el Wi-Fi se centran principalmente en dos casos: la conexión es lenta o la señal no llega a las habitaciones más alejadas del rotuer. y alcance de la cobertura en el hogar. Por ello te detallamos algunas cosas que puedes hacer para mejorar tu Wi-Fi.

wifi

Mi conexión Wi-Fi va lenta:

  • Reinicia el router: puede que los routers de tus vecinos estén emitiendo en el mismo canal que el tuyo. Apaga y enciende el router de vez en cuando. Con este sencillo gesto, tu router buscará un canal menos saturado para emitir, con lo que podrás recuperar la velocidad de tu conexión.
  • Instálate una app gratuita en tu móvil para ver qué canales están menos saturado: como por ejemplo la app Wifi Analyzer. Haz la medición en las horas “pico” de tráfico de los routers vecinos para que sea más realista. Así, para una oficina haz la prueba en horario de oficina, mientras que en tu casa haz la prueba sobre las 20h.
  • Deja que el router elija el mejor canal de forma automática: es recomendable que dejes la configuración de canales en modo "AUTO" para que sea el router quien determine el mejor canal para transmitir. 
  • No utilices dispositivos Wi-Fi antiguos: si has conectado un dispositivo Wi-Fi de la norma 802.11b a tu red Wi-Fi es posible que se ralentice toda la red. Utiliza siempre ordenadores, tablets, smartphones y consolas con adaptador de red Wi-Fi que cumplan la norma Wi-Fi n / Wi-Fi ac. Este dato lo encontrarás en las fichas técnicas respectivas.
  • Elige siempre que puedas la red 5G: si tu router emite dos redes y una de ellas está en la banda de 5GHz conéctate a esta. No todos los dispositivos Wi-Fi están preparados para “ver” esta banda, por lo que si tu móvil, ordenador y tablet no son compatibles Wi-Fi ac plantéate renovarlos por otros que sí lo sean.
  • Configura tu router para emitir a la máxima potencia: algunos routers tienen un modo de ahorro de energía que reduce el ancho de banda de tu conexión Wi-Fi, lo que deriva en una bajada de velocidad y un inferior alcance de la señal. Recuerda desactivar el modo ahorro de energía de tu router siempre que estés en casa, y déjalo activo solo si no vas a estar.
  • Verifica que no hay demasiados usuarios conectados: comprueba que no hay demasiados usuarios conectados a tu Wi-Fi subiendo y bajando contenidos de internet (vídeos streaming HD, descargas P2P, juego online, etc.). Progarama las descarga “pesadas” de archivos para la noche, cuando el resto de la familia duerma. El ancho de banda de una conexión a internet es limitado, si se te queda corto plantéate subir la velocidad de tu conexión contratada.
  • Revisa la seguridad de tu red Wi-Fi: puede que algún “vecino” esté conectándose a tu red Wi-Fi sin tú sablero y por eso la velocidad de tu conexión ha disminuido. Para evitar esta situación entra en la configuración de tu router y cambia la contraseña por defecto del Wi-Fi (la que viene en la pegatina del mismo) por una más larga utilizando siempre el protocolo seguro WPA/WPA2 , que contenga letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Mi red Wi-Fi no llega a algunas zonas de mi casa:

  • Sitúa tu router en un punto central de la casa: preferiblemente que se encuentre algo elevado (este aspecto dependerá de la orientación de las antenas del router, consulta con el fabricante). Desde esta posición, el router irradiará la cobertura en horizontal en 360 grados y encontrará menos obstáculos.
  • Mantén alejado tu router de otros dispositivos electrónicos: microondas, teléfonos inalámbricos , peceras, espejos, plantas y estanterías cerradas.
  • Instala un repetidor Wi-Fi: en casas muy grandes adquiere un repetidor Wi-Fi de calidad y sitúalo a una distancia intermedia entre tu router y las habitaciones en las que la señal del Wi-Fi es débil o inexistente. Obtendrás toda la potencia que el router no te ofrece.
¿Te ha servido de ayuda?
  • Compartir: