Todo lo que necesitas saber sobre las tarjetas eSIM

1.¿Sabes qué es una eSIM?

La eSIM, también conocida como SIM virtual, es una evolución de la tarjeta SIM, está integrada en los propios dispositivos e irá reemplazando poco a poco a las actuales tarjetas SIM físicas que existen en el mercado, haciendo que no sean necesarias.

Las eSIMs se pueden utilizarse en cualquier servicio de red móvil. En Jazztel a día de hoy se pueden usar en una línea móvil, como SIM principal. No estando disponible por tanto para líneas secundarias.

2.¿Qué ventajas ofrece esta nueva tarjeta?

La tecnología eSIM está llamada a transformar la forma en que nos comunicamos, añadiendo nuevos usos en dispositivos existentes, facilitando la conexión a otros nuevos y proporcionando una experiencia mejorada de suscripción de servicios de comunicaciones móviles más digital e inmediata.

Con la eSIM se evita tener que manipular una tarjeta SIM física con los problemas que esto puede acarrear.

También permite la descarga de múltiples subscripciones en el mismo dispositivo aunque sólo una puede estar activa al mismo tiempo (salvo dispositivos Dual SIM). Es decir, puedes descargarte varias eSIMs, pero sólo una al mismo tiempo, si hubiese dispositivos Dual SIM (lo normal es que tengan SIM-eSIM, pero eSIM-eSIM también se podría).

Otra ventaja  que nos traerá la eSIM, es la de la optimización del diseño de los dispositivos móviles, dado que el espacio que actualmente ocupa la ranura de la tarjeta SIM física podrá ser empleado para soportar otras funcionalidades, de esta forma se podrán conectar a la red dispositivos  cada vez más pequeños. También se evitan averías al eliminarse los conectores de la SIM física que son muy sensibles.

3.¿Qué necesito para tener servicio en mi dispositivo eSIM?

Si ya eres cliente de Jazztel y tienes un tienes un dispositivo eSIM homologado en la red Jazztel puedes solicitar un reemplazo de tu “tarjeta SIM” a “Tarjeta eSIM” para tener acceso a la red móvil.

4.¿Qué necesito y cómo activo la eSIM en una línea principal?

Debes tener un dispositivo compatible eSIM para líneas principales.

Si ya dispones de una línea Jazztel con SIM física, puedes activar la eSIM solicitando un reemplazo de tu SIM por una eSIM en:

  • La app de Jazztel
  • Atención al Cliente: 1565

5. Dispositivos compatibles para líneas principales.

SMARTPHONES

  • Apple: iPhone 12, 12 Mini, 12 Pro, 12 Pro Max, SE 2020, 11, 11 Pro, 11 Pro Max, XS, XS MAX y XR con IOS 12.1.1 o superior.
  • Samsung: Galaxy Z-Flip, Fold, S20 FE, S20, S20+ y S20 ULTRA.
  • Huawei: P40 y P40 PRO.
  • Google: Pixel 3 y 3XL.
  • Motorola: Razr (Smartphone sólo eSIM).

TABLETS

  • Apple: iPad Mini 2020 Cellular, Pro 11 Cellular, Pro 12.9 2019-2020 Cellular, iPad Air 2019-2020 Cellular e iPad 2019-2020 Cellular.

6.  ¿Cuánto cuesta reemplazar una SIM (física) por una eSIM?

El reemplazo de SIM por eSIM tiene un coste de 5€ (Impuestos indirectos incluidos).

7. ¿Qué puedo hacer ante un robo o pérdida de SIM en la App de Jazztel?

-Accede al apartado "Mi línea" de la línea sobre la que gestionar la SIM.

-Busca el apartado "Gestión de SIM" y haz clic.

Gestión 1 Jazztel

-En la siguiente pantalla, elige la opción "Cambio de SIM" y haz clic.

Gestión 3 Jazztel

-En la siguiente pantalla, elige la opción “Robo/Pérdida”, y te mostrará la siguiente página informativa que te informará cómo proceder:

Gestión 2 Jazztel

-A continuación selecciona “eSIM” y pulsa continuar.

ESIM4

8. ¿Qué pasos debo seguir para solicitar el reemplazo de mi SIM física y activar mi eSIM?

Como ya cliente puedes solicitar tu eSIM bien llamando a Atención al cliente (1565) o bien solicitándola por la app de Jazztel. De cualquiera de las dos maneras deberás elegir cómo quieres que te llegue la información para acceder al QR que deberás escanear en tu dispositivo: por email o por SMS (o por ambos).

Tanto el email y como el SMS contienen un enlace a tu área privada de cliente. Deberás logarte con tus credenciales de seguridad para poder acceder al código QR y otra información útil como el pin o el puk.

En enlace te llevará a tu área privada de cliente, donde verás la opción a seleccionar en la parte superior. Como se aprecia en las imágenes siguientes destacado:

esim 2esim

Una vez seleccionado se podrá acceder al QR y otra información de interés.

ESIM5

Una vez realizado satisfactoriamente el escaneo del código QR, se activará la eSIM y se desactivará la SIM física.

Es importante que tengas en cuenta que hasta que no escanees el QR la SIM física seguirá activa y tendrás la conectividad habitual en el dispositivo en el que está operativa.

También es importante que  el terminal donde se vaya a realizar el escaneo tenga conectividad de datos (por ejemplo, el WIFI de casa) en el momento de realizarlo para que pueda concluir el proceso satisfactoriamente. Hay que tener esto muy en cuenta en caso de realizar el escaneo en un  terminal nuevo dado que sin conectividad previa (por ejemplo conectado a una red WIFI) nunca podrá activar la eSIM.

En el caso de un terminal que tenga una SIM física que quiera pasar a eSIM, tirando de su tarifa de datos puede realizar el escaneo sin necesidad de otra conectividad. Eso sí, una vez activada la eSIM tras haber hecho el escaneo recuerda retirar la SIM física (la antigua) ya que habrá quedado desactivada y es probable que tu terminal continúe  intentando navegar a través de ella (y no lo conseguirá). En algunos terminales puede saltar una aviso solicitándote establecer prioridad entre ambas tarjetas como si la SIM física siguiera operativa. La prioritaria será la eSIM evidentemente y lo mejor es que retires la SIM física que ya está desactivada.

9.¿Cuántos dispositivos se necesitan para escanear el QR?

Lo habitual sería necesitar dos dispositivos, uno para enfocar desde la cámara del terminal que va a ser destinatario de la eSIM y otro sobre el que mostrar el código QR a escanear.

Por ejemplo, si ha seleccionado el email como medio para recibir el enlace al área privada de cliente, igual para mostrar el QR es cómodo utilizar un PC, o un Tablet.

ESIM6ESIM7

 

 

 

En casos de renoves parece cómodo utilizar el terminal antiguo para mostrar el QR y el nuevo para escanearlo (es importante que tenga conectividad, por lo que deberá estar conectado a algún wifi dado que de inicio no tiene una eSIM activa). ESIM8

Habrá otras personas que puedan hacer un pantallazo del QR tras acceder al área privada de cliente, imprimirlo en un papel para guardarlo con el Pin y el Puk y proceder a escanearlo desde ahí.

ESIM9ESIM10

10.¿Qué plazo se contempla para realizar el escaneo?

Hay un plazo para escanear el QR. A los 7 días se recibe un primer recordatorio. A los 10 días se termina el plazo y habrá que repetir el proceso porque tanto el enlace del email o del sms quedan obsoletos.

11.¿Puedo reutilizar el QR?

No, por temas de seguridad el QR es de un solo uso. En el momento que se escanee satisfactoriamente no se podrá reutilizar. Tanto SMS como email quedan obsoletos tras el escaneo. Por tanto, si un cliente ha solicitado email y SMS (a la vez) como medios para gestionar su reemplazo, accede al área privada mediante uno de ellos y realiza el escaneo, habrá dejado inutilizado también el que no haya utilizado de los dos.

12.¿Está garantizada la seguridad de mis datos en una Tarjeta eSIM?

La seguridad de los datos en tu “Tarjeta eSIM” están garantizados.

Las “Tarjetas eSIM” son de un solo uso, es decir, una vez que la hayas utilizado para activar el servicio en tu dispositivo, no podrán volver a ser utilizadas.

Te recomendamos que para reforzar la seguridad de tu Tarjeta eSIM y garantizar la seguridad de la entrega, proporciones una dirección de email personal y no de uso compartido (también puedes proporcionar un número de móvil para recibir un SMS) y que protejas los datos de acceso a tu zona de clientes.

Tus contactos y los datos que tengas guardados en tu terminal, no se guardan en la Tarjeta eSIM. En la Tarjeta eSIM sólo se guardará la configuración necesaria para poder disfrutar del servicio Jazztel.

13.¿Puedo cambiar mi Tarjeta eSIM de un dispositivo a otro?

Cada Tarjeta eSIM sólo se puede activar una vez.

14.¿Qué ocurre si pierdo o me roban mi dispositivo?

Debes proceder exactamente igual que si el dispositivo dispone de una tarjeta SIM física: Bloquear la tarjeta lo antes posible.

15.Me han robado o he perdido el teléfono, ¿cómo puedo obtener un duplicado  de la tarjeta SIM?

Para que puedas seguir utilizando tu línea, es necesario un duplicado de tarjeta SIM, lo más rápido es que llames al 1565, o accedas a tu área privada de clientes y lo gestiones desde ahí.

Te recordamos que el duplicado de tu eSIM tiene un coste de gastos de gestión de 5 € (IVA incluido).

16.¿Puedo perder los datos de mi Tarjeta eSIM si reseteo el dispositivo?

El reseteo del dispositivo no borra los datos de tu Tarjeta eSIM. En caso de que accidentalmente borres la configuración de tu tarjeta, puedes hacer un reemplazo de la misma del mismo modo que si fuera una física.

17.¿Puedo activar una Tarjeta eSIM de Jazztel en un dispositivo no adquirido en Jazztel?

En principio si es un dispositivo que cumple el estándar establecido para la tecnología eSIM por la GSMA, debería funcionar. No obstante, Jazztel sólo garantiza el correcto funcionamiento con dispositivos comercializados por Jazztel

18.iPhones

18.1 Pasos a seguir para activar mi Tarjeta eSIM en los nuevos iPhones

Condiciones previas: El cliente dispone de un código de activación QR que se obtiene solicitando un reemplazo de la SIM por una eSIM. Ver en otras preguntas previas como se recibe este QR.

Paso 1: Entrar en Ajustes/Datos móviles y seleccionar “Añadir plan de datos móviles”:

esimiphone1

Paso 2: Enfocar con la cámara el código QR:

esimiphone2

Paso 3: Confirmar la configuración del plan de datos móviles.

esimiphone3

Paso 4: Si ya hay una SIM física en el primer slot, es necesario configurar el comportamiento del Dual SIM. Primero se indica en qué línea se configuran los datos por defecto, y si se permite cambiar de línea para no perder la conexión de datos en caso de recibir una llamada.

esimiphone4

Paso 5: Configurar la línea desde la que se harán las llamadas por defecto.

esimiphone5

Paso 6: Y por último introducir el PIN del nuevo plan.

esimiphone6

18.2 ¿Qué modelos de iPhone tienen eSIM?

Los modelos iPhone 12, 12 Mini, 12 Pro, 12 Pro Max, SE 2020, 11, 11 Pro, 11 Pro Max, XS, XS MAX y XR con IOS 12.1.1 o superior.

18.3 ¿Qué significa Dual SIM?

Los nuevos iPhones vienen con una bandeja para una SIM tradicional y una eSIM en la que se puede descargar una, o varias, tarjetas eSIM para tener una segunda conexión a red móvil activa simultáneamente.

18.4  ¿Qué utilidad tiene la Dual SIM?

Las dos principales aplicaciones son:

  • Tener en el mismo Smartphone 2 números de teléfono, generalmente el número de la empresa y el personal. En Jazztel recomendamos mantener el número de la Empresa con SIM tradicional y mover el numero personal a la eSIM
  • Tener suscripciones locales de operadores en países a los que se viaja frecuentemente para ahorrar en roaming y por la comodidad de una activación inmediata.

18.5 ¿Cómo hago para pasar mi numero personal a la eSIM?

Los clientes de Jazztel  podrán solicitar un reemplazo de su SIM por una eSIM online en la app Jazztel, en el área privada de clientes web, o en Atención al Cliente (1565).

18.6 ¿Quién puede solicitar esta migración SIM a eSIM?

Un ya cliente Jazztel.

18.7 ¿Cuánto cuesta?

Este reemplazo tiene una cuota única de 5 € (impuestos indirectos incluidos), que se paga en la factura mensual.

18.8 ¿En qué línea se consumen los datos?

El iPhone puede establecer una sesión de datos desde cualquiera de las líneas, simplemente hay que configurar en Ajustes->>Datos móviles la configuración por defecto y se puede cambiar en cualquier momento.

Cuando se recibe una llamada en la línea configurada por defecto, se interrumpen los datos pero se puede configurar para para que pase a la otra línea (En Ajustes->>Datos Móviles->>Datos Móviles, en la opción de Cambio a datos móviles). Se recomienda deshabilitar esta opción si se quiere evitar costes imprevistos de roaming cuando se viaja.

18.9 ¿Desde qué línea se hacen las llamadas?

Las llamadas se hacen desde la línea configurada por defecto en Ajustes ->>Datos móviles, en la opción voz por omisión. Sin embargo, cuando se hace una llamada antes de marcar se puede cambiar la línea desde la que saldrá la llamada. También se puede ajustar la línea que se usará para cada contacto.

18.10  ¿Puedo recibir SMS desde las 2 líneas?

Si, se pueden recibir SMS en cada una de las líneas. Por defecto los SMS se emiten desde la línea configurada por defecto en Ajuste->>Datos móviles en la opción voz por omisión. También se puede ajustar la línea que se usará para cada contacto.

18.11 ¿Puedo configurar la línea por defecto de cada contacto?

Inicialmente, todos los contactos se asignan a la línea que se configura por defecto para las llamadas. Posteriormente, se puede configurar contacto a contacto, para que use una línea por defecto o para que use la misma línea de la última llamada.

18.12  ¿Puedo tener varios números en la eSIM?

Si, en la eSIM se pueden almacenar varias tarjetas eSIM incluso de varios operadores. Sin embargo sólo puede estar activo uno por lo que el funcionamiento Dual SIM siempre será con una SIM física y una de las tarjetas eSIM almacenada.

18.13 ¿Cómo cambio de tarjeta eSIM si tengo varias almacenadas?

Entra en Ajustes->>Datos Móviles, clica en el plan que quieras activar y marca “Activar esta línea”. Esta acción implica desactivar la línea eSIM que previamente estuviese activa y es prácticamente inmediata.

18.14 ¿Voy a notar alguna diferencia si cambio mi SIM por una eSIM?

No, se conservará el mismo número, la misma tarifa y todos los servicios que tenías en la SIM.
La tarjeta SIM física se da de baja y se sustituye por la eSIM.

18.15 ¿Qué hago si tengo que reparar mi iPhone?

Las tarjetas eSIM no son reinstalables por lo que si tienes que enviar a reparar tu iPhone primero extrae y guarda tu SIM, borra el plan de datos de las tarjetas eSIM y envía a reparar tu iPhone. Cuando te devuelvan tu iphone reparado acuérdate de llamar a atención al cliente  para  solicitar que te hagan un duplicado de tu tarjeta eSIM, tendrás que volver a escanear el código QR que te proporcionemos (ver cómo activo la eSIM en mi iPhone).

18.16 ¿Puedo usar iMessage y Facetime en ambas líneas?

No, solo es posible en una línea, por defecto en la línea que se ponga en la configuración inicial, aunque se puede cambiar desde en Messages. 

18.17 ¿Puedo volver a la SIM tradicional?

Sí, para ello tienes que solicitar un reemplazo de una eSIM por una SIM en  la app Jazztel, en el área privada de clientes web o en atención al cliente. Lo que tendrá el coste habitual de este tipo de reemplazo.

18.18 ¿Puedo borrar mi tarjeta eSIM?

Sí, se puede borrar en Ajustes->>Datos Móviles, seleccionado un plan y después pulsando “Eliminar el plan de datos móviles” y confirmando. Sin embargo esto no da de baja la línea ni cambia la tarifa que se seguirá facturando. Para dar de baja la línea tienes que llamar a Atención al cliente de Jazztel.

19. Motorola Razr

19.1 Pasos a seguir para activar mi Tarjeta eSIM en el Motorola Razr

Este dispositivo tiene la peculiaridad de ser el primer Smartphone sólo eSIM, por lo que necesariamente tiene que funcionar con una tarjeta eSIM.En caso de haber renovado el móvil, una vez tengas el Motorola Razr, tienes que solicitar un reemplazo de la SIM por una tarjeta eSIM. Se puede hacer en la app de Jazztel (Jazztel), en el área privado de clientes web o llamando a Atención al cliente. Coste de 5€ (impuestos indirectos incluidos).

Ver en preguntas previas como se recibe el QR necesario para escanear y activar la eSIM así como obterner el PIN y el PUK de la línea.

Consulta aquí las instrucciones de Motorola para escanear el código QR.

19.2¿Qué hago si tengo que reparar mi Motorola Razr?

Las tarjetas eSIM no son reinstalables por lo que si tienes que enviar a reparar tu Motorola Razr tienes que borrar la tarjeta eSIM. Si temporalmente quieres recuperar tu línea en un dispositivo con SIM física tienen que solicitar un reemplazo de eSIM por una SIM. Cuando te llegue reparado es necesario que solicites a atención al cliente un reemplazo de eSIM, o SIM temporal, por una nueva tarjeta eSIM definitiva. Coste de reemplazo: 5€ (impuestos indirectos incluidos).

¿Te ha servido de ayuda?
  • Compartir: