Exportar mis contactos mediante una tarjeta SD o una memoria externa

Si estás cambiando de móvil y quieres llevarte tus contactos de un terminal a otro, puedes usar una tarjeta de memoria tipo SD, compatible con un buen número de modelos, o algún otro dispositivo de almacenamiento externo, como una memoria externa USB -tal vez conozcas este tipo de dispositivo como pendrive, "pincho" o lápiz USB-. Aquí te explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos:

Con una tarjeta SD

NOTA: Este método es válido para terminales que admitan este tipo de tarjetas. Un gran número de móviles Android, Windows Phone o BlackBerry lo aceptan, pero no todos. Los terminales de Apple tampoco llevan ranura para este tipo de tarjetas. En caso de duda, consulta la web del fabricante de tu terminal para saber si puedes insertar una tarjeta SD en él.

Si tu terminal antiguo y tu nuevo móvil tienen ranura para tarjeta de memoria SD, puedes usarla fácilmente para llevar tus contactos de uno a otro.

Guardar contactos en la tarjeta SD

  1. Desde la pantalla de inicio ve a donde tengas tu agenda o aplicación de Contactos.
  2. Pulsa en el menú superior (un icono con tres puntitos verticales) o en el botón menú (puede estar en el fondo de la pantalla según tu modelo de teléfono).
  3. Si aparece la opción Gestionar contactos o similar, selecciónala. Si no, pasa al paso siguiente.
  4. Se desplegará un menú con la opción Importar/exportar. Púlsala.
  5. Se abrirán varias opciones según tu modelo de terminal y versión de sistema operativo, pero muy probablemente tendrás una opción llamada Exportar a tarjeta SD o Exportar a almacenamiento. Haz clic sobre esta opción.
  6. En este momento, tu móvil te ofrecerá probablemente la opción de generar y guardar un archivo cuyo nombre termina con las siglas ".csv". Un recuadro te preguntará si deseas confirmar la exportación. Dale a Aceptar.
  7. A continuación se iniciará el proceso por el que tu móvil guardará una copia de tu agenda de contactos en la tarjeta SD. Reconocerás que ha empezado el proceso porque un icono en forma de pequeña flecha descendente aparecerá en la barra de notificaciones de tu pantalla. El guardado puede tardar unos segundos o pocos minutos: esto depende de la cantidad de contactos que tengas, de los datos que hayas añadido para cada uno de ellos o de la velocidad propia de tu terminal.
  8. Cuando este proceso termine (puedes comprobar el progreso deslizando hacia abajo la flecha descendente de la barra de notificaciones), tus contactos estarán guardados en tu tarjeta SD.
  9. En este momento ya puedes apagar tu terminal y sacar tu tarjeta SD para insertarla, con todos tus contactos guardados, en tu nuevo móvil.

Extraer contactos de la tarjeta SD al nuevo móvil

  1. Después de haber completado los pasos anteriores y con la tarjeta SD ya insertada en tu nuevo terminal, abres la aplicación Contactos en tu nuevo móvil.
  2. Busca el menú desplegable con las opciones de esta aplicación. Tal vez varíe según tu marca y modelo de móvil o la versión de tu sistema operativo: puede ser un icono con tres pequeños puntos verticales en la franja superior de la pantalla o quizá un botón específico en la franja inferior del frontal de tu móvil. Pulsa ese menú.
  3. Se desplegará un listado de opciones. Una de ellas debería ser similar a Importar/exportar. Selecciona esta opción.
  4. Se abrirá un nuevo menú con diferentes opciones de importación. Una de ellas será similar a Importar desde tarjeta SD. Haz clic en esta opción.
  5. Una pequeña ventana te preguntará dónde quieres guardar los contactos que vas a importar: puedes guardarlos en el teléfono o en tu cuenta de Google, por ejemplo.
  6. A continuación se iniciará un proceso de descarga que volcará los contactos en tu nuevo móvil. ¡Y listo!
extraer contactos de la tarjeta SD al nuevo móvil

Con una memoria USB

Tal vez tu terminal no cuenta con ranura para tarjetas SD. En este caso, quizá quieras mover tu agenda de contactos usando una memoria externa. Aquí te contamos, paso a paso, cómo puedes hacerlo.

Guardar contactos en una memoria USB

  1. Necesitarás un adaptador para conectar tu terminal con la memoria externa o lápiz USB.
  2. Conecta el adaptador a tu terminal a través del puerto de datos correspondiente: no siempre es así, pero es probable que sea el mismo puerto que usas para conectar el cargador. A continuación, conecta la memoria externa al otro extremo del adaptador.
  3. Ahora, abre tu agenda de Contactos y busca su Menú de opciones. Como te hemos indicado más arriba, puede ser un icono con tres puntitos verticales o quizá debas desplegarlo haciendo clic en un botón específico de tu terminal, tal vez en la parte inferior de la pantalla.
  4. Entre las opciones que te mostrará, podrás identificar un comando similar a Importar/exportar. Púlsalo.
  5. Te ofrecerá diferentes opciones de exportación. Al tener ya conectado tu móvil a una memoria USB, te ofrecerá una opción del tipo Exportar a almacenamiento USB. Selecciona esta opción.
  6. Un pequeño recuadro te preguntará si deseas crear y guardar un archivo con tus contactos; muy probablemente terminará con las siglas ".vcf", habitual para almacenar información de contactos en formato vCard. Pulsa Aceptar.
  7. Se iniciará la exportación de este archivo, con todos tus contactos dentro, a la memoria USB que tienes conectada. Tras unos instantes, ya tendrás tu archivo de contactos en la memoria externa y podrás portarla a otro terminal.

Importar contactos desde una memoria USB a tu nuevo móvil

Si tienes tu agenda de contactos almacenada en una memoria externa USB, como te hemos explicado en el epígrafe anterior, puedes restaurar una copia de tus contactos en un nuevo terminal. Ahora te decimos cómo puedes hacerlo:

  1. Necesitarás un adaptador para conectar tu terminal con la memoria externa o lápiz USB.
  2. Conecta el adaptador a tu terminal a través del puerto de datos correspondiente: no siempre es así, pero es probable que sea el mismo puerto que usas para conectar el cargador. A continuación, conecta la memoria externa al otro extremo del adaptador.
  3. Ahora, abre tu agenda de Contactos y busca su Menú de opciones. Como te hemos indicado más arriba, puede ser un icono con tres puntitos verticales o quizá debas desplegarlo haciendo clic en un botón específico de tu terminal, tal vez en la parte inferior de la pantalla.
  4. Te ofrecerá diferentes opciones de importación. Al tener ya conectado tu móvil a una memoria USB, te ofrecerá una opción del tipo "importar desde almacenamiento USB". Selecciona esta opción.
  5. Una nueva ventana te preguntará dónde quieres guardar los contactos que vas a importar. Puedes elegir guardarlos en tu terminal o vincularlos a una cuenta de Google, por ejemplo.
  6. A continuación se iniciará un proceso de descarga que volcará los contactos en tu nuevo móvil. ¡Y listo!

Recuerda que muchos de estos pasos que te hemos indicado pueden mostrar pequeñas variaciones en la nomenclatura de los menús en función de la marca de tu terminal, el modelo o la versión del sistema operativo que tengas instalada.

¿Y si tengo Windows Phone?

En el caso de los terminales con el sistema operativo de Microsoft (como los Nokia de la gama Lumia, por ejemplo), te aconsejamos que te ciñas a la recomendación del desarrollador: Microsoft recomienda que, si no la tienes ya instalada, te descargues su aplicación Transferir mis datos y sigas sus instrucciones.

¿Y en el caso de BlackBerry?

El proceso para migrar los contactos de tu BalckBerry a una memoria externa, como una tarjeta SD, es muy sencillo.

  1. Ve a Inicio y, después, a Buscar.
  2. Busca Contactos y selecciónalo.
  3. Dale a Exportar y, a continuación, vcards.
  4. Elige el destino en el que quieres guardar esos contactos y, finalmente, pulsa Exportar y Guardar.

Vídeo explicativo

 

¿Te ha servido de ayuda?
  • Compartir: