Crear un archivo .csv o .vcf para exportar tus contactos

Si vas a cambiar de móvil, puede resultarte de utilidad guardar toda tu agenda de contactos en un único archivo que luego podrás mover a tu nuevo terminal. Estos tipos de archivos suelen ser del tipo .vcf -archivo de tarjetas de visita, por sus siglas en inglés- o .csv -valores separados por comas, por sus iniciales en inglés-. Aquí te explicamos una forma de generar y guardar este archivo.

Con Android

  1. Desde la pantalla de inicio ve a donde tengas tu agenda o aplicación de Contactos.
  2. Pulsa en el menú superior (quizá un icono con tres puntitos verticales o unas pequeñas líneas horizontales, según modelo) o en el botón menú (puede estar en el fondo de la pantalla según tu modelo de teléfono).
  3. Si aparece la opción Gestionar contactos o similar, selecciónala. Si no, pasa al paso siguiente.
  4. Se desplegará un menú con la opción Importar/exportar. Púlsala.
  5. Se abrirán varias opciones según tu modelo de terminal y versión de sistema operativo, pero muy probablemente tendrás una opción semejante a Exportar a almacenamiento. Haz clic sobre esta opción.
  6. En este momento, tu móvil te ofrecerá probablemente la opción de generar y guardar un archivo cuyo nombre termina con las siglas ".csv" o ".vcf" y te indicará el nombre con el que se guardará el archivo: debería ser algo similar a /storage/emulated/0/00001.vcf. Un recuadro te preguntará si deseas confirmar la exportación. Dale a Aceptar.
  7. A continuación se iniciará el proceso por el que tu móvil guardará una copia de tu agenda de contactos. Reconocerás que ha empezado el proceso porque un icono en forma de pequeña flecha descendente aparecerá en la barra de notificaciones de tu pantalla. El guardado puede tardar unos segundos o pocos minutos: esto depende de la cantidad de contactos que tengas, de los datos que hayas añadido para cada uno de ellos o de la velocidad propia de tu terminal.
  8. Cuando este proceso termine (puedes comprobar el progreso deslizando hacia abajo la flecha descendente de la barra de notificaciones), tus contactos estarán guardados en tu tarjeta SD (o en la memoria del teléfono si tu móvil no admite este tipo de tarjetas de memoria).
  9. Ahora puedes llevar o enviar este archivo adonde quieras. Puedes usar físicamente la propia tarjeta SD para llevar tus contactos a otro teléfono o a un ordenador (necesitarás un lector o adaptador para estas tarjetas).
  10. Si el archivo .vcf se ha guardado en la memoria de tu teléfono, puedes localizarlo usando alguno de los exploradores o administradores de archivos que suelen incluir los fabricantes (a menudo lo reconocerás porque su icono suele parecerse a una carpeta archivadora, aunque esto puede variar). También puedes usar alguno de los file managers que están disponibles en las tiendas de aplicaciones habituales.
  11. Cuando localices tu archivo de contactos, podrás enviarlo a diferentes ubicaciones por cauces diversos: desde un correo electrónico hasta sistemas de mensajería instantánea compatibles o conexiones inalámbricas con otros dispositivos.

NOTA: recuerda que en este archivo están todos tus contactos, con todos los datos personales que compartieron contigo. Por favor, guarda y vigila tu archivo con responsabilidad.

Con Windows Phone

Si eres usuario de Windows Phone (por ejemplo con algunos Nokia Lumia), puedes crear un archivo .vcf o .csv para compartirlos con un teléfono que use otro programa o que tenga una versión anterior de Windows.

  1. Haz clic en el botón Inicio y, a continuación, en tu nombre de usuario. En la barra de direcciones, escribe "contactos" y pulsa Entrar.
  2. En la barra de herramientas, haz clic en Exportar y, a continuación, haz clic en uno de los formatos siguientes: CSV -valores separados por comas, un formato de archivo genérico usado para exportar e importar información a y de bases de datos u hojas de cálculo- o Tarjetas de presentación (vCards) -carpeta de archivos .vcf, un formato utilizado por otros muchos programas. En general, es el mejor formato que se puede usar si se comparten contactos con un usuario de una versión anterior de Windows u otro sistema operativo-.
  3. Haz clic en Exportar, selecciona una carpeta para almacenar los contactos en el nuevo formato y, a continuación, pulsa en Aceptar.
  4. Si se muestra un mensaje que indica que los contactos se han exportado en el nuevo formato, haz clic en Aceptar y, a continuación, en Cerrar.

Con BlackBerry

Si tienes una Blackberry y quieres exportar uno o varios contactos a un archivo .csv también puedes hacerlo.

  1. En la barra del Menú, haz clic en Usuarios y dispositivos.
  2. A continuación, en el panel izquierdo, selecciona o filtra los datos que quieres incluir.
  3. Del contenido ya filtrado, selecciona los usuarios que quieres exportar.
  4. Pulsa el icono Exportar (una flecha qyue señala a la derecha)y guarda tu archivo .csv

Con iPhone

Apple no prevé un método propio para generar este tipo de archivos, así que si deseas exportar tu lista de contactos a un .csv o vcf deberías probar alguna de las aplicaciones disponibles en la App Store. Muchas son gratuitas y pueden ofrecerte un servicio seguro. Podría ser de utilidad que revisaras las valoraciones de otros usuarios en la ficha online de la app que preveas usar.

¿Te ha servido de ayuda? Al 100% de las personas esto les resultó útil
  • Compartir: